Sep 08 , 2015
Un frigorífico al estilo francés
Un vuelo desde Francia trajo a Colombia en 1950 a Roger Ways, un reconocido chef internacional, y con él el secreto de las carnes de ese país. Durante esa época Ways se dedicó a trabajar en empresas de comida y a ejercer su profesión en la cálida Barranquilla, pero el destino no lo había traído sólo para ofrecerle un buen trabajo, sino también una compañía. En medio de sus cotidianas labores conoció a Elina, quien hoy día es su esposa, y con su apoyo, en 1971 creó una tienda de carnes en la Puerta de Oro de Colombia.
“Empezó como una tienda de carnes, pero con un modelo distinto a lo tradicional: tenían una diferencia en el concepto por la higiene y los productos que vendían. Fue precisamente eso lo que permitió que la empresa empezara a crecer”, cuenta Thierry Ways, hijo de los fundadores y socio de la compañía. Entonces la tienda de Barranquilla quedó pequeña para la demanda que tenían las carnes, y los hoteles, restaurantes, colegios y casinos fueron su próximo destino.
Hacia los años 80 el señor y la señora Ways decidieron tener una planta propia de charcutería, empezaron con embutidos, jamones y chorizos, hoy producen jamones artesanales, paté, tocineta, embutidos criollos como butifarra, y el exclusivo salchichón seco. Y con esto, ‘La Parisienne’ empezó a expandirse por todo el país, distribuyendo a Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Valledupar. “En los últimos cinco años el crecimiento ha estado por encima del 10% anual, hemos incursionado en productos nuevos”, afirma Ways.
Es esta una de las razones más grandes para que la fábrica, que hoy cuenta con 150 empleados, sea catalogada como una de las marcas más admiradas del país según la revista MisiónPyme. Además, por la innovación que le agregan a cada uno de sus productos. Por ejemplo, “los madurados es un proceso europeo, y en el trópico eran unos productos que no se podían hacer. Podemos decir que fuimos pioneros en esto”, agrega.
Por ahora, el tema de las exportaciones no es el principal foco que tiene La Parisienne, quieren seguir vendiendo sus productos en el país, que a propósito les ha parecido una excelente plaza. Sin embargo, Thierry asegura: “Hemos analizado el mercado internacional y es un proyecto que tenemos a futuro, entrar a competir en Ecuador o Panamá”. Y agrega que la razón está en que “no se puede exportar con facilidad, porque la vida útil de las carnes es corta, lo que implica un gran riesgo”.
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